LIDERAZGO

 

 

 

DOCENTE: Dr. Gustavo Gregorutti

INFORMACIONES GENERALES

 

Asignatura: Liderazgo

Docente: Dr. Gustavo Gregorutti

Email: grego@um.edu.mx

Oficina: 3 (en el postgrado)

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

Esta asignatura se propone exponer al alumno a que tenga un vistazo general de las diversas áreas que componen las actividades de liderazgo en el marco de instituciones educativas. Se revén también las teorías relacionadas con la descripción y práctica del líder. Se analizan casos y modelos de liderazgo con sus efectos institucionales desde una perspectiva cristiana.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

 

Se espera que el alumno sea capaz de:

Adquirir flexibilidad de pensamiento para resolver situaciones conflictivas

Diferenciar las principales teorías de liderazgo

Conocer los principios de liderazgo bíblicos y compararlos con los hallazgos actuales

 

 

CONTENIDOS

 

Unidad I: Introducción a la investigación

 

Contenidos:

Bases de datos online de la UM

Búsqueda bibliográfica

 Formato APA para los informes de investigación

 Tipos de informes

 

Lecturas mínimas: Estudiar el formato de APA (e42) en el manual de la UM (Korniejczuk, 2000).

 

Informes obligatorios: Practicar la búsqueda, en la biblioteca de la UM, de artículos y libros pertinentes a liderazgo. Traer y presentar un artículo impreso que analice alguna problemática relacionada con el liderazgo educativo (no para los de distancia).

  

Unidad II: Fundamentos del liderazgo

 

                Contenidos:  

 

Definiciones de liderazgo

Funciones y roles de liderazgo

La naturaleza del liderazgo

 

Lecturas mínimas: Dos artículos introductorios, encontrados en la base de datos EBSCO y REDALYC, que hablen del liderazgo y sus características. Leer el capítulo 1 del libro “Liderazgo” de Lussier y Achua (Buscarlo en Google books, el link está en la e42).

 

Informes obligatorios: Definición de líder educacional (5%). Resumen de los dos artículos de EBSCO y REDALYC (10%). Ensayo sobre la problemática del líder educativo en el contexto del siglo XXI (10%).

 

               Unidad III: Teorías de liderazgo

 

                Contenidos:

 De rasgos

  Habilidades

Situacional

 De contingencia

Meta-Sendero

Transaccional

Transformacional

Nuevas teorías acerca del liderazgo-Inteligencia emocional

 

Lecturas mínimas: Artículos y libros encontrados en las bases de datos de la biblioteca, que hablen de estas teorías y sus características. Leer tesina “el costo de la ignorancia emocional” (e42).

 

Informes obligatorios: Presentar en clases las teorías estudiadas (no para los que están a distancia), más un cuadro integral de las teorías con el formato que sigue (20%):

 

Enfoque

teórico

Representante

Descripción

Crítica

Aplicación

Fortalezas

Debilidades

Rasgos

 

 

 

 

 

Habilidades

 

 

 

 

 

Estilos de conducta

 

 

 

 

 

Situacional

Contingencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino/meta

 

 

 

 

 

Transaccional

 

 

 

 

 

Transforma-cional

 

 

 

 

 

IQ Emocional y social

 

 

 

 

 

Unidad IV: Liderazgo y educación

 

                Contenidos:

 

  Desafíos del líder en el siglo XXI – La cuestión de la calidad

 La educación globalizada y el liderazgo

Necesidad y formación y de líderes educativos

Factores organizaciones y el rendimiento

El líder y la renovación de la cultura institucional

 

Lecturas mínimas: Leer ponencia sobre los desafíos de la educación adventista superior. Leer el capítulo 1 de Kotter “Dirección y liderazgo” (e42). Leer el capítulo 2 de Lowney, “Qué hacen los líderes.” (e42)

 

Informes obligatorios: Escribir una reacción al contenido y temática de la ponencia (e42) (7.5%). Resumir el capítulo 2 de Lowney (e42) (7.5%). Ensayo sobre la calidad y la educación adventista (15%).

 

 

Unidad V: El líder cristiano

 

Contenidos:

 

Conflictos éticos

Modelos bíblicos de liderazgo

El liderazgo femenino

El líder y lo espiritual

 Liderazgo de siervos

 

Lecturas mínimas: Citas de Elena de White (elección libre). Liderazgo femenino del libro “Mujeres y liderazgo” de Ramos (El link está en la e42).

 Informes obligatorios: Analizar el cuadro de lo cerditos (e42) (5%). Describir y analizar un caso de corrupción institucional educativa, cuidando la privacidad del caso. Proponer soluciones alternativas y presentar ideas dadas por Ellen White sobre el asunto y otros autores (15%). Redactar una experiencia, en pocas páginas, de cómo la educación transformó la vida de un estudiante, padre o familiar en general (5%)

 

 

 METODOLOGÍA

 

La asignatura se desarrollará siguiendo las siguientes características:

 

Exposiciones del profesor

Exposiciones orales de los alumnos

Análisis de casos con discusiones

Trabajos de lecturas

Resolución de problemas

Redacción de trabajos

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Asistencia: Es requisito para la aprobación de la materia.

 

Requisitos:

 

Lecturas con informes

Estudio de casos

Redacción de artículos

Trabajos de investigación

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

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Yukl, G. A. (2005). Leadership in organizations (6th ed.). Upper Saddle River: Prentice Hall.

 

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